lunes, 14 de julio de 2008

TURKISH TRASH CINEMA II: BADI

lunes, 14 de julio de 2008


Como ya os expliqué anteriormente durante los 70 y 80 los turcos copiaron sin pudor los grandes taquillazos yanquis. Y aqui otro de los ejemplos más grandes del cine de serie z.
En 1982 hubo una pelicula que arrasó. Hablamos del E.T. de Spielberg. En todo el mundo surgieron multitud de remakes y pseudo-versiones como en España "El Ete y el Oto" -impagable versión de los calatrava-, en E.E.U.U. con la magnífica "Mi amigo Mac" o la histórica "Badi", copia turca hecha con cuatro chavos pero que copia punto por punto el E.T. del amigo Steven.
Evidentemente hay diferencias. Para empezar el extraterrestre se encuentra más cercano a "los aurones" o a disfraces de carnaval hechos con los cartones de la panadería de la esquina, pero es entrañable, con esos movimientos tan naturales...
Es muy interesante comprobar como ante la candidez del homólogo yanqui este extraterrestre es un poquillo cabronceteny no tiene problema en dejar ir sus efluvios gastrointestinales en cuanto la cosa se pone fea. Es un poco cochino el alien este. Además no os debeis perder el final de la peli con una persecución al estilo de Benny Hill.
Como diferencias notables encontramos también que la película se ubica evidentemente en Turquía. No os perdais la escena del vuelo del Elliott turco con Badi en la que se ve de fondo la basílica de Santa Sofía (porque es Santa Sofía, verdad? Aqui teneis la foto).

Digan lo que digan, siempre me gustó más la copia que la original. Siempre preferí el TAB a la Coca Cola. Y en este caso nos encontramos con una obra maestra. Es un clásico de la cutre-visión.
Sólo a la altura de Seytan -el exorcista turco- o algunas que ya comentaremos en esta sección bizarra de cine turco de serie z. Que soñeis con kebabs y tíos bigotudos!

1 comentarios:

Pere Koniec dijo...

No puede ser!!!
El "encarregat de Filiprim" y un alien de plastelina,jajajajaja