sábado, 30 de agosto de 2008

Kimagure Orange Road: NOSTALGIA COLOR NARANJA

sábado, 30 de agosto de 2008
Hace muchos años cuando el que os escribe era un chapulín pude descubrir en nuestra maravillosa telecinco del 92 una serie de anime increíble, muy por encima de otras y que me marcaría definitivamente a mí y al resto de otakus de nuestra generación. Esta serie era tan increíblemente buena que me gasté el mísero dinero de mis pagas infantiles en cintas de video para poder grabar de la tele esta joya de la animación. Posteriormente me gasté el dinero en la horrible edición de Norma cómics y en todo lo que pude encontrar relacionado con esta serie. Jonu Media hizo justicia con la edición de esta serie en DVD a un precio muy muy asequible. Actualmente soy posiblemente el mayor coleccionista catalán de gadgets de la serie. Tengo de todo. Se aceptan donaciones. La serie es Kimagure Orange Road –aquí en España Johnny y sus amigos- y espero que gracias a este artículo todos disfrutéis como yo lo hago de la serie de animación más maravillosa de la historia de la animación.

¿DE QUE VA KIMAGURE ORANGE ROAD?

De hecho lo más impactante de esta obra es que la historia es aparentemente muy sencilla. Pues erase una vez que un adolescente Kyosuke Kasuga se ve obligado a trasladarse a otra ciudad con su padre y sus hermanas Manami y Kurumi. Esta historia aparentemente normal esconde algo más complicado: la causa de su traslado es que tanto Kyosuke (Johnny) como sus hermanas poseen poderes ESP y que no deben ser descubiertos bajo riesgo de meterse en problemas.
Nada más llegar a la ciudad Kyosuke se queda cautivado por un parque que posee una escalera muy larga. Así que animado por la vista, decide contar los escalones. Cuando está a punto de contarlos todos surge, arrastrado por el aire, un sombrero rojo de chica. Kyosuke decide saltar y cazarlo al vuelo. Detrás de él viene corriendo la propietaria del sombrero -Madoka (Sabrina)- que tras discutir con él sobre si hay 100 escalones o 99 –acordando que hay 99 y medio- decide regalarle el sombrero. Kyosuke queda impresionado por la belleza morena y de ojos verdes que acaba de conocer.
Al día siguiente Kyosuke acude a su nueva escuela donde descubrirá que la chica del sombrero será su compañera, aunque misteriosamente no parece ser la misma, ya que su carácter alegre y amable no es el que pudo conocer en el parque. Ahora parece ser que Madoka es misteriosa e introvertida. En la escuela conocerá también a Hikaru, la mejor amiga de Madoka, una chica extrovertida, cariñosa y explosiva que se enamorará inmediatamente de él. De esta forma quedará configurado el triángulo amoroso entre los tres que será el hilo conductor de la historia.
La historia transcurrirá entre los catorce y los diecisiete años de Kyosuke que a medida que vaya creciendo deberá decidir entre la alegria de Hikaru o el verdadero amor que siente por Madoka. La historia se narrará de labios de Kyosuke como cronista y fotógrafo, ya que en cada episodio se nos ofrecen varias fotos de los momentos más especiales. La historia girará en torno a este triángulo y nos dará momentos de una brillantez irrepetible.

LOS PERSONAJES

Esta serie cuenta con la plantilla de personajes más carismática de la historia del anime –con el permiso de los de Ranma-. Los personajes se hacen querer y es muy fácil llorar sus penas y reír sus alegrías. La verdad es que les falta muy poco para ser de carne y hueso.
  • Kyosuke kasuga. Nuestro protagonista es un desastre. Es patoso, indeciso, tímido y cuando se pone incluso un poco borde. Se enamora de Madoka en cuanto la ve. En cuanto a Hikaru siente solo un amor fraternal que tendrá que aprender a evitar. Será un gran fotógrafo como su padre, viudo desde hace unos años. Los poderes los heredó de su madre.
  • Madoka Ayukawa. Es seria y un poquito más adulta mentalmente que el resto de sus compañeros. Es una chica muy responsable, y a veces es muy rebelde y dura, aunque tan solo es una coraza que esconde a la verdadera Madoka, sincera y emotiva. Vive sola con su hermana desde que sus padres –músicos de profesión- tuvieron que emigrar a Estados Unidos.
  • Hikaru Hiyama. Hikaru es maravillosamente fresca y brillante. De hecho Hiyama significa “que brilla”. Es todo alegría y está totalmente enamorada de su “tesoro” Kyosuke. No quiere ver que Kyosuke está enamorado de Madoka. Será una gran bailarina.
  • Takashi Kasuga. Es el padre de Kyosuke, Manami y Kurumi, aunque a veces no lo demuestra ya que sus hijos le vuelven loco y se evade cuando puede. Es fotógrafo profesional y de renombre. Él no tiene poderes, la que los tenía era su fallecida esposa.
  • Jingoro. Es el gato de los Kasuga y sufre lo indecible a causa de los poderes de sus dueños que hacen con él lo que quieren. Solo le gusta dormir. Es un gato muy gordo.
  • Akane y Kazuya. Son los primos de Kyosuke que le irán haciendo visitas de vez en cuando. Kazuya tiene cinco años per ya es un gran telépata. Akane tiene la capacidad de crear ilusiones y tomar el aspecto de quién ella quiere. Akane parece atraída por las chicas, especialmente por Madoka.
  • Los abuelos. Son la leche. Tienen unos poderes potentísimos y traerán de cabeza a toda la familia. Lo de sus poderes se lo toman con total naturalidad.
  • Ushiko y Umao. Son los vecinos de abjo de los Kasuga. Están super enamorados y se les podrá ver en muchísimas situaciones protagonizando pequeños gags durante toda la serie al margen de la historia.
EL CÓMIC Y EL ANIME

En el manga la historia consta de 156 capítulos mientras que en la versión animada nos encontraremos con 48 episodios +8 OVAS. Además como estos capítulos y los OVAS no constituían un verdadero final para la serie en 1988 se decidió sacar Ano hi ni Kaeritai película que sería el final dramático de la serie y que en telecinco pudimos ver fraccionado en dos partes. En 1996 salió al mercado Japonés la película Shin Kimagure Orange Road donde podremos ver a los protagonistas ya, en el mundo adulto.

LOS PAPÁS DE LA OBRA

Evidentemente el principal culpable es el autor –Izumi Matsumoto- aunque también hablaremos de la diseñadora de personajes para la serie animada –Akemi Takada- ya que ésta fue la culpable–junto con el estudio Pierrot- de que ésta serie sea lo que es.

Izumi Matsumoto

El bueno de Izumi llegó a principio de los setenta a Tokio para hacerse hueco como batería profesional, ya que era un fan absoluto de Genesis –de hecho el bar donde se reúnen los personajes se llama ABCB en honor a una canción de Genesis-. Para ganar dinero comenzó a dibujar historias cortas que presentó por diversas editoriales hasta calar en Shueisha. Entre mediados de los setenta y principios de los 80 comenzó a publicar historias en la Shonen Jump como “Panic on Orange Street” o “Ikinari Kinsei Patrol”, hasta que en octubre de 1984 se empieza a publicar “Kimagure Orange Road”. Cabe decir que en los primeros episodios de Kimagure el dibujo es infumable hasta que poco a poco empieza a dibujar medianamente bien. La última serie con la que ha tenido relativo éxito ha sido con “Sesame Street” que ha dibujado entre 1988 y 1990. En los últimos años se ha centrado en la creación de e-manga, intentando hacerse un hueco con Comic On, su revista virtual.
Akemi Takada

Esta increíble artista comenzó su carrera en la Universidad de Tama, donde se graduó en arte. En 1983 consigue su primer trabajo remarcable cuando diseña los personajes para la adaptación televisiva de “Urusei Yatsura” que aquí conocemos como Lamu –Rumiko Takahashi-. Antes de encargarse de Kimagure se hizo cargo de “Creami Mami” –el broche encantado en T5- y “Maison Ikokku”. Últimamente ha trabajado en trabajos para videojuegos o como ilustradora para revistas como Dragon Magazine. Ha realizado numerosas exposiciones incluso hace unos cuatro de años fue la invitada del salón del manga. Menuda cola se formó.
LA BANDA SONORA

La música de esta serie es de lo mejor que se ha hecho nunca en el anime y por ello se pueden encontrar 18 CD’s –y muchos discos no oficiales- distintos que contienen la banda sonora de la serie de mis amores. Yo os recomendaría como discos insuperables los Sound Color 1, 2 y 3, el Loving Heart y el BGM CD Collection. Son los mejores. Por si decidís dar rienda suelta al e-mule aquí os doy los títulos de las canciones imprescindibles:
1. Kyosuke nº1- De la banda sonora de Shin Kimagure
2. Night of summer Side- Opening 1
3. Orange Mistery (mi preferida)- Opening 2
4. Natsu no mirage- Ending 1
5. Kagami no naka no actress- Opening
6. Dance in the memories-Ending3
7. Don’t be afraid- Shin KOR
En fin, podría haber hecho un libro con todo lo que puedo explicar de KOR pero prefiero hacer un artículo corto sobre la serie que me hizo como soy.
Hacedme caso. Si entrais en el mundo de Kyosuke, Madoka e Hikaru será muy difícil salir. Para más información poned Kimagure en el Google y veréis, veréis. Si podeis comprar los DVD’s hacedlo. Imposible arrepentirse.

Últimas noticias: Kimagure Orange Road parece que será publicada por GLÉNAT en OCTUBRE, atentos! Además será publicada en catalán y castellano. Olé Olé Y Olé

ah.... Pa que veais la serie online jejeje


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que lo editen en formato tomo. porque antiguamente estaba en comic book y era un engorro.

Volvi de Japón la semana pasada. Estuve buscando como un loco por todas las tiendas donde vendían artbooks de antaño y no encontré el de Madoka! Solo hay de nuevos animes y de los clásicos

Pere Koniec dijo...

Vaya pedazo artículo,noi! Se ve que te gusta un poquito,eh?...
Recuerdo la serie en su momento "Johnny no para un momento...Johnny (frase a cantar)".
Estaba muy bien, pero la tengo que volver a ver/leer! Época de la gran "Cream Mami"=El Broche encantado!. Buena trilogía teenager a la que falta LA GRAN, E INSUPERABLE "VIDEO GIRL AI"!!!!!

Israel dijo...

pues si pere...
Para mi habria un top ten de los anime de esta epoca que quedaria así:
1. Kimagure Orange Road
2. Touch (bateadores)
3. Video Girl Ai
4. Alegre Juventud
5. Ah! My goddess
6. City hunter
7. El misterio de la piedra azul
8. Besame Licia
9. Creamy Mami
10. La rana Raponchi

Pues aqui mi top ten anime 90's
ah pues si te gusta KOR ojo porque para el salón del manga de este año saldra en tomos tanto en catalán como en castellano!
Que grande!