miércoles, 27 de agosto de 2008

Los 40 nipones: música de ojos rasgados

miércoles, 27 de agosto de 2008
MALICE MIZER




En los tiempos que corren no es difícil encontrar grupos que hacen de una imagen terrorífica y/o diabólica la base de su éxito. Hay casos como los de Marilyn Manson o Slipknot en que esto es muy agudo pero en que, mientras la imagen se vuelve cada vez más interesante, la música brilla por su ausencia. Hace unos años, tirando del hilo del glam, de bandas como New York Dolls o los mismos Kiss, pude descubrir el nuevo glam gótico japonés formado por grandiosos grupos como Dir en Grey o el que hoy nos ocupa Malice Mizer.
Malice Mizer se acerca a la perfección mezclando todo tipo de influencias como la música clásica barroca, el death metal o el scream pop (Radiohead). Es un grupo que no puede dejar indiferente a nadie y que cuenta con un repertorio impresionante de canciones 10. Además su estética totalmente recargada lo convierten en un grupo único.
EL GRUPO
El grupo ha pasado por diferentes épocas, con muchos cambios de formación, pero con una persona, Mana (líder, guitarra y sintetizador), el cerebro del grupo que siempre ha llevado las riendas de este increible proyecto. En 1992, y sobre las cenizas de un grupo anterior (Matenrou) Mana funda junto a sus amigos Yuki (bajo) y Tetsu (como cantante), incorporando a Gaz como batería, formando un primer Malice Mizer. En 1993 Gaz deja el grupo y es sustituido por Kami, miembro que estará con ellos hasta 1999, cuando murió. En 1994 Tetsu dejó el puesto de cantante y apareció Gackt, el mejor cantante que ha tenido (y tendrá la banda) que estaría con ellos hasta el 99 cuando inició su exitosa carrera en solitario. Entonces entraria Klaha como cantante. En la actualidad y después de diversos cambios, Mana parece centrado en lo que puede ser su carrera en solitario o la creación de un nuevo Malice Mizer.
LA IMAGEN
Llevan una imagen muy impactante, donde cada uno tiene un rol muy marcado.
Mana, el lider de la banda, suele vestirse cual princesa y realmente parece una tía, con su canesú, su can can y su gracia al caminar. Yuki, el bajista es una especie de Vampiro malvado. Gackt (ahora Klaha) va de valeroso principe, dispuesto en todo momento para salvar a la princesita Mana.
Kozi va muy ambiguo y lo único claro que tengo es que siempre va de rojo. Kami, uno de los miembros más importantes en la evolución del grupo, se suele representara si mismo como una mariposa, siempre de colores violetas.
Como conjunto puede parecer que estás delante de una comitiva del Carnaval de Venecia
pero es que musicalmente… son buenísimos.

SU MÚSICA
Han editado unos cuantos álbumes y singles pero os recomiendo fervientemente el Merveilles, el Memoire o algun grandes éxitos medio pirata que hay por ahí. Para encontrarlos lo mejor que podeis hacer es ir a una buena librería especializada en manga, a algun salón del cómic o por internet (o haced algo ilegal como bajarlo de internet).
En cuanto a canciones sueltas os recomiendo las siguientes: Brise, Regret, Madrigal, Au revoir, Le ciel, Syunikiss o Bel Air. Todas son buenas pero estas son buenísimas.
Yo os animo a descubrir esta música que sin duda os hará descubrir nuevas formas de sentir la música y de disfrutarla. Hay que reconocer que Malice Mizer posee una poética y una sensibilidad única para componer sus temas. Hay un glamuroso ser dentro de cada uno de nosotros. Descubridlo!

0 comentarios: