martes, 12 de agosto de 2008

Maravillas de Verano: Juegos de guerra (1983)

martes, 12 de agosto de 2008

"Extraño juego. La única manera de ganar es no jugando. ¿Qué tal una partida de ajedrez?
Joshua (WOPR)"


En Verano, cuando todo el mundo se va y te quedas el agosto en casa, ocurren pequeñas maravillas que pueden sorprenderte que no te esperabas. Y en el plano televisivo, ocurre lo mismo. La ausencia de una programación standard deja paso a una programación que aunque a veces roza lo ridículo, nos acerca también joyas que hacía años que no veíamos.
Es el caso de "Juegos de Guerra" de John Badham que pudimos disfrutar hace unos días en TV3 a las mil de la madrugadada. En esta película protagonizada por uno de mis actores favoritos -Mathew Broderick- es todo un hit ochentero, una auténtica maravilla donde se respiran aquellos 80 por todos los costados: la guerra fría, el inicio de la informática doméstica, aquellos primeros videojuegos. Es todo un homenaje a nuestra infancia.
David (Mathew roderick) es un chaval con mucho talento con los ordenadores y que a través de Internet (nosotros ni la olíamos todavía en el 84!) consigue las últimas novedades de videojuegos con métodos de hacking. Eso le lleva a cambiar sus notas o incluso a reservar billetes de avión con absoluta impunidad -recordemos que internet no era algo tan accesible -además era gratis!-. Como curiosidad os recomiendo que no os perdais el módem de la película (un teléfono conectado a un cacharro que transmite los sonidos del ordenador a otros ordenadores-. Pensando que entra en un juego David contacta con un ordenador militar (el del NORAD) y está a punto de desencadenar un conflicto internacional.
Cuando la vi tenía un commodore 64 -un precioso y añejo ordenador de 8 bits- y me di cuenta de que aquello que yo usaba para jugar al Ghouls and ghosts seguramente serviria para muchas más cosas. Aún tardamos unos años en conocer internet y el poder que la informática podría tener.
Es superinteresante visionarla y descubrir todos aquellos gadgets tecnoólgicos punteros de aquellos años. Como ejemplo, el ordenador del protagonista. Se trata de un IMSAI 8080, uno de los primeros microordenadores que permitía "hackear" ya que disponía de un módem de acoplamiento acústico como el que veis en la foto.
Es, sin duda, una película visionaria. Es un film que trata de como el mundo iba a cambiar a causa de la informática y como se iba a hacer cada vez más pequeño. Además hace un retrato de la guerra fría. Es imprescindible y maravillosa. No os perdais a Ally Sheedy.





4 comentarios:

Pere Koniec dijo...

Me encanta "Juegos de Guerra"!!!! Después de lo mio con "Depredador" que ya es emfermizo, me se de memoria todos los diálogos de esta peli!! Contraseña: Lápiz...

Anónimo dijo...

es una pasada! Es algo increible! La tengo dos veces en video, en dvd, el poster, lo tengo todo!
Como curiosidad decirte acerca de frikis de la peli que el cantante de THE KILLERS es superfan y en el video SOMEBODY TOLD ME intentó peinarse y vestirse rollo Broderick en esta peli. Curioso!

Pere Koniec dijo...

Y sale el Sr.Rubio (Michael Madsen) en el simulacro del inicio!

Anónimo dijo...

Os aconsejo ver la peli y aqui os la dejo en DVDfull
http://midescargadirecta.es/forum/showthread.php?p=10850#post10850