jueves, 28 de agosto de 2008

Satellites, el grupo que cambió mi vida

jueves, 28 de agosto de 2008

Ya hace mucho tiempo que los descubrí. Concretamente diez años. Movido por la curiosidad de algo que había escuchado en Radio 3 mi yo de aquel noviembre del 98 fue a ver a Satellites a Can Massallera. De repente tres personajes ahora ya casi miticos para mí salieron a escena. Jordi, el cantante, demostró como la música aún puede ser mágica y como en el sonido de una guitarra a medio camino entre el indie y el folclore popular puede llevarnos a paisaje sonoros únicos. Nos presentaron en directo aquel disco debut maravilloso: The box (Primeros Pasitos/1998) .
Sin saberlo había presenciado el que para mí iba a ser el grupo que me iba a proporcionar la banda sonora de los años posteriores de mi vida. Más adelante llegó el segundo round: Our very bright darkness (Primeros pasitos/2000). Aunque parece imposible este segundo disco superó con creces al primero y nos regaló la obra más sublime de este grupo, Sol, una canción increible, una canción única en la cual ese estado etéreo y susurrante flota por toda la canción. Recuerdo con claridad una interpretación de esta canción. Fué en el BAM de aquel año. Justo antes de que saliera a escena Sexy Sadie -otros mallorquines ilustres-. Fué en la estación de Francia, un lugar muy querido por mi, y la luna parecia bailar con los compases de "Sol" por detrás de las estructuras metálicas de principios del siglo pasado. Todos nos quedamos atónitos. Maravillosa. Mística.
Decidí entonces que debía formar una banda e intentar ser como ellos. La banda la formé pero como ellos... Mientras tanto Jordi y sus secuaces decidieron cambiar de aires y se afincaron en Londres donde se les puede ver tocar por muchas de las salas de la capital inglesa. Han sacado nuevas maravillas como Nothing came (EP, 2002), The cave and the limehouse recordings vol 1 (2008). Una vez no hace mucho pudimos conocerlos en una entrevista para nuestro fanzine Doit'zine y en un concierto que organizamos para nuestro festival Santboiano Generacció (R.I.P.) y cabe decir que son como su música. Maravillosos y únicos.
No os los perdais. Es uno de los secretos mejor guardados de la música nacional. Un grupo a la altura de las mejores bandas indies internacionales. Aqui os dejo algo de lo último. Una canción preciosa: Soothe me. No os los perdais.


Tampoco os perdais esto:
http://www.satellitesmusic.com/
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=41362478

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan!

También los conocí hace un montón de años por una recopilación en la que me habían grabado "mona".

Tardé un montón en tener sus dicos porque no los encontraba en ninguna tienda (y había buscado en varias ciudades) pero al final los conseguí!.

Nunca tuve la oportunidad de verlos en directo, pero la esperanza es lo último qué se pierde!!

Un besiño para ti.

Israel dijo...

hola niña imantada. me encanta que te gustne también.
lo tengo todo de ellos y sé como conseguir todo su material si necesitas cualquier cosa de este bloggero me tienes en thenancyboy@hotmail.com

abrazotes!