lunes, 16 de agosto de 2010

Diario de una desparición de Hideo Azuma

lunes, 16 de agosto de 2010


Ponent Món es una de esas editoriales a las que coges cariño por su excelente trato a las obras que tienen y por la búsqueda incesante de "algo más" en el mundo del cómic. Además, aunque no me guste la manera, su mala situación de ventas ha hecho que pudiera comprar en los últimos meses gran parte de los volúmenes autoconclusivos que han ido sacando en su línea manga. Y os he de decir que todos ellos son maravillas que hay que tener.
Y hoy voy a hablar de uno que me ha sorprendido muchísimo y que pude comprar en una céntrica libreria barcelonesa por solo 3 euros. Hablo del maravillosamente editado Diario de una desaparición de Hideo Azuma. Así de entrada a muchos el nombre del autor no les debe sonar mucho, pero he de decir que es uno de los autores japoneses más prolíficos y más reconocidos en su país, con un estilo de dibujo muy a la antigua escuela, muy del estilo de Tezuka y/o la Rumiko Takahashi del principio (Lum, etc). Además en España los más viejotakus conocimos obras de Azuma como por ejemplo, La petita Polon, que pudimos disfrutar en los 80.




En la historia que nos ocupa Hideo nos narra su terrorífico periplo vital (al estilo de una autobiografia) las etapas más difíciles de su vida, como sus escapadas como vagabundo o su etapa de alcoholismo, todo ello propiciado por su carácter rebelde y de constante inestabilidad. Lo bueno de la obra es que todo está narrado con un increible sentido del humor que consigue arrancarte sonrisas cuando en realidad te está explicando momentos terribles. Tiene un dibujo muy suelto y definido, muy bueno, muy natural. He de reconocer que no os la debeis perder. Aún estará en venta en alguna libreria. Una auténtica obra de arte del maestro Azuma. Una delicia.
Diario de una desaparición (Hideo Azuma). Ponent Mon, 2006. Rústica. B/N. 200 págs. PVP: 17 €

0 comentarios: